4 mil millones de metros cuadrados de suelos urbanizables desclasificados en Mallorca

  • Más de cuatro millones de metros cuadrados de terrenos industriales, de servicios, urbanos o urbanizables han desaparecido de la cartografía urbanística de Mallorca con la aprobación de la Ley de Suelo.
  • En una de sus disposiciones incorporada a través de un enmienda de Més se eliminaron las posibilidades edificatorias de una serie de falsos urbanos que resistían en las cartografías desde el año 1999, fecha en la que se aprobaron las famosas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). Se trataba se suelos cuyas posibilidades urbanizadores permanecían latentes, suelos ‘zombis’, como los describió el diputado de Més Antoni Reus y que han quedado desclasificados de forma definitiva con la Ley del Suelo.
  • (UHNoticias, 16/06/2018, edición de Mallorca)

(imagen que ilustra la noticia de UHNoticias)

Una noticia que merece ser desentrañada. La Directrices de Ordenación Territorial de las Islas Baleares (Ley 6/1999, de 3 de abril) racionalizan el crecimiento urbano:

  • Estableciendo para los nuevos suelos urbanizables uno criterios de continuidad espacial con los nucleos urbanos existentes (art. 32).
  • Fijando un porcentaje máximo para cada isla , que los planes territoriales parciales, de cada isla, distiribuyesen ese crecimiento entre los distintos municipios (art. 33).
  • Hasta la entrada en vigor de los planes territoriales parciales, los instrumentos de planeamiento que supongan un crecimiento de suelo urbano o urbanizable solo podrán tramitarse si la superficie de ese crecimiento no supera el 3% del suelo urbano y el 2% del urbanizable existente en la entrada en vigor de la ley (Disposición transitoria cuarta).

Nada preveían las Directrices respecto al suelo urbanizable clasificado como tal por el planeamiento vigente antes de la entrada en vigor de las DOT. De este modo, aquellos municipios que no habían revisado su planeamiento general mantenían los suelos urbanizables sin desarrollar, aunque permitiesen unos crecimientos mayores que los previstos en las DOT.

Para evitar esa situación la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Islas Baleares, incluyó
la Disposición adicional decimosexta. Medidas de desclasificación de suelo de desarrollo urbano no transformado:

  • A la entrada en vigor de esta ley, en el ámbito territorial de la isla de Mallorca, quedarán automáticamente clasificados como suelo rústico con calificación de suelo rústico común, los terrenos de cualquier uso que, en instrumentos de planeamiento no adaptados a las Directrices de ordenación territorial estén en alguna de las siguientes situaciones:
    1. Los terrenos clasificados como suelo urbanizable no programado por un plan general de ordenación urbana con vigencia superior a ocho años.
    2. Los terrenos clasificados como suelo urbanizable programado o como suelo apto para la urbanización que, incumpliendo los plazos establecidos en el planeamiento general respectivo, no estén tramitando el correspondiente planeamiento parcial. En caso de que el planeamiento general no hubiera previsto plazos, se entenderá que se incumplen dichos plazos cuando hayan transcurrido ocho años desde la vigencia del planeamiento general que previó el polígono o sector respectivo.
    3. Los terrenos clasificados como suelo urbanizable o apto para la urbanización que, a pesar de disponer de planeamiento parcial definitivamente aprobado, no estén tramitando el proyecto de urbanización correspondiente, en los plazos que prevé el planeamiento general o el planeamiento parcial. En caso de que estos planeamientos no hubieran previsto plazos, se entenderá que se incumplen dichos plazos cuando hayan transcurrido cuatro años desde la vigencia del planeamiento parcial.

La aplicación de esta disposición es la eliminación en nueve municipios de Mallorca de una veintena de zona clasificadas como urbanizables, lo que suponen esos cuatro millones de metros cuadrados que pasan a quedar clasificados como suelo rústico.

 

Anuncios
Acerca de

GREAP es un grupo de profesores del área de urbanismo de las ETS de arquitectura de la UN y de la EHU/UPV que trabaja con el objetivo de proporcionar una información sistemática sobre las afecciones al planeamiento y facilitar el trabajo de redacción de los instrumentos de Planeamiento del Territorio y Urbano.

Publicado en Actualidad, Islas Baleares, legislación urbanística, Ordenación del Territorio, planeamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Follow afecciones al planeamiento urbanístico on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Para cualquier sugerencia, ayuda o aclaración contáctanos en este mail.