INFORMACIÓN SOBRE SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS DISPONIBLE EN LA RED

Las servidumbres aeronáuticas se pueden consultar en los siguientes enlaces, según se trate

de aeropuertos civiles (en una página mantenida por la Agencia Española de Seguridad Aérea, en la que se dispone un  enlace a las servidumbres que afectan a cada Comunidad Autónoma, identificando el aeropuerto o instalación de ayuda a la navegación que la produce); se puede consultar también esta información sobre un mapa de España, aunque no quedan grafiadas las huellas acústicas.
En este mapa se incluye también la localización de las instalaciones radioeléctricas situadas fuera de los aeropuertos, con indicación del Real Decreto que establece la servidumbre; no obstante la información gráfica deberá solicitarse al Ministerio de Fomento.

o de bases aéreas y aeródromos militares (en la página mantenida por el Ministerio de Defensa, en la que se incluyen las servidumbres debidas a cada aeródromo)


Para facilitar la consulta de las servidumbres debidas a aeropuertos civiles se expone aquí la estructura en que, habitualmente, se dispone esa información, y se incluyen –como ejemplo- enlaces a algunos de los documentos del aeropuerto de Bilbao.

Texto del Real Decreto (enlace)

Plano de los términos municipales afectados (enlace)
(Muestra en un plano a escala reducida las servidumbres que se recogen en los siguientes apartados)

Servidumbres de aeródromo y radioeléctricas (1)
Plano guía con el ámbito recogido en las distintas hojas (enlace)
Planos correspondientes a las Hojas en que se distribuye el ámbito (enlace a una de las hojas)

Servidumbres de operaciones de aeronaves (2)
Plano guía con el ámbito recogido en las distintas hojas (enlace)
Planos correspondientes a las Hojas en que se distribuye el ámbito enlace a una de las hojas)

Información adicional

Planos de servidumbres en formato DWG

Archivos KMZ para visualizar las servidumbres sobre Google Earth


  • (1) El ámbito sometido a estas servidumbres (de aeródromo y radioeléctricas) es más reducido que el ámbito sometido a servidumbres de operaciones de aeronaves; también las alturas a las que se sitúan las servidumbres es menor. Por tanto los planos que las recogen tienen mayor escala y se distribuyen en un  mayor número de hojas.
  • (2) El ámbito sometido a esta servidumbre (de operaciones de aeronaves) es más extenso que el ámbito sometido a servidumbres de aeródromo y radioeléctricas; también son mayores las alturas a las que se sitúan las servidumbres. Por tanto los planos que las recogen tienen menor escala y se distribuyen en un menor número de hojas.

Créditos, información y enlaces de interés

Anuncios