DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

Esta página incluye información sobre
Organismo de cuenca
Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Segura
Afecciones de los Planes Hidrológicos y de Gestión de Riesgo de Inundación
Plan Hidrológico
Plan de Gestión
Visor de la Confederación Hidrográfica del Segura


Organismo de cuenca

Tal como recoge el Real Decreto 560/1987 la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es el Organismo de Cuenca; su ámbito territorial queda fijado por el Real Decreto 125/2007.

  • Página web de la Confederación Hidrográfica del Segura

 

ESP-FLU mapa de la CH del Segura

Demarcación Hidrográfica del Segura

Comprende el territorio de las cuencas hidrográficas que vierten al mar Mediterráneo entre la desembocadura del río Almanzora y la margen izquierda de la Gola del Segura en su desembocadura, incluidas sus aguas de transición; además la subcuenca hidrográfica de la Rambla de Canales y las cuencas endorreicas de Yecla y Corralrrubio. Las aguas costeras tienen como límite sur la línea con orientación 122.º que pasa por el Puntazo de los Ratones, al norte de la desembocadura del río Almanzora, y como límite norte la línea con orientación 100.º que pasa por el límite costero entre los términos municipales de Elche y Guardamar del Segura.
Su ámbito incluye la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma de Murcia, parte de Castilla-La Mancha (en Albacete) y zonas de menor extensión de Andalucía (de las provincias de Jaén y Almería) y Valencia (de provincia de Alicante).

Plan Hidrológico, aprobado por Real Decreto 1/2016

  • Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura (enlace a toda la documentación).
  • La Normativa  no establece afecciones directas al planeamiento de ámbitos situados en la demarcación del Segura. No obstante interesa tener en cuenta lo siguiente:
    • Dotaciones para abastecimiento de la población, art. 17 remite a las dotaciones de referencia que el Plan incluyen  en el apéndice 8 [que se recoge a continuación] y que se utilizarán, salvo prueba en contrario, en los expedientes de otorgamiendo concesión, incluyendo entre otras necesidades, la correspondiente a las actividades industriales, de servicios y ganaderas conectadas a las redes municipales, así como la de los jardines situados dentro de la población. Su justificación se realizará en función de los correspondientes censos de actividades.
      No se aceptarán, salvo justificación técnica contraria, en los expedientes de otorgamiento de concesiones para nuevos abastecimientos, valores de pérdidas en las redes superiores al 20%; en todo caso las dotaciones brutas unitarias, en litros (volumen dispuesto a la red de suministro en alta) por habitante y día, mayores que las del rango admisible del apéndice 8.
      Los parámetros de dotaciones y poblaciones, adoptados para la determinación de las demandas futuras para usos urbanos e industriales, considerarán la evolución previsible de la población servida, ordinaria y estacional, al horizonte 2021, y las actuaciones de mejora de las redes y disminución de pérdidas previsibles a medio y largo plazo.
      En el caso de que el abastecimiento a las nuevas demandas, se prevea con cargo a recursos desalinizados gestionados por una mancomunidad de municipios, se exigirá para certificar su disponibilidad por la Confederación Hidrográfica del Segura, que puedan ser suministrados con cargo a la capacidad de producción existente, o en su caso, con su inclusión en un programa de actuaciones que presente un horizonte temporal inferior al que se estime necesario para el desarrollo de las nuevas urbanizaciones.ESP-FLU PH Segura Apendice 8
    • Protección de riberas. El Plan, de acuerdo con el art. 31 de la Normativa  incorpora la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Esta Estrategia no se centra exclusivamente en el cauce de los ríos, sino también en la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados, puesto que la vegetación ribereña ayuda a reducir las inundaciones, los daños por erosión de las márgenes, y contribuye a la depuración y mejora de la calidad del agua, sin olvidar su contribución al mantenimiento del equilibrio biológico.

Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, aprobado por Real Decreto 18/2016

  • Plan de Gestión de la parte española de la Demarcación del Segura (enlaces a toda la documentación)
  • Memoria del Plan de Gestión de Riesgos
  • Anejo 2  al Plan de Gestión,  con el Programa de Medidas.  Aunque ninguna de ellas suponen afecciones directas al planeamiento, recogemos a continuación las que tienen una mayor relación con el planeamiento.
    • Recuerda la legislación existente:
      • Art. 12 del Texto Refundido de la Ley del Suelo [actualmente art. 21.2.a) del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana], en cuanto a la situación básica de suelo no urbanizado del incluido de los suelos con riesgo de inundación.
      • Art 11.1 de la Ley de Aguas: los terrenos inundables durante las crecidas no ordinarias conservan su calificación jurídica y  su titularidad dominical. El PGRI añade, “No obstante, la ley del suelo de cada Comunidad Autónoma determina el régimen directamente aplicable de los terrenos junto con la planificación de cada municipio”.
      • Como una medida relacionada con la labor de coordinación se recoge lo previsto el artículo 14.2 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH): “Los Organismos de cuenca darán traslado a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo de los datos y estudios disponibles sobre avenidas, al objeto de que se tengan en cuenta en la planificación del suelo y, en particular, en las autorizaciones de usos que se acuerden en las zonas inundables”.
      • El art. 9 del RDPH establece que en las zonas o vías de flujo preferente solo podrán ser  autorizadas por el organismo de cuenca aquellas actividades no vulnerables frente a avenidas y que no supongan una reducción significativa de la capacidad de desagüe de dicha vía.
      • Recoge también las determinaciones de los arts. 57 y 58 del Plan Hidrológico del Segura, aprobado por Real Decreto 594/2014, de 11 de julio. En esos artículos se establecen condiciones concretas de usos en las zonas inundables que supondría afecciones directas al planeamiento, pero el citado Real Decreto ha quedado derogado con la aprobación mediante del Real Decreto 1/2016 del Plan Hidrológico para el periodo 2016-21. que sustituye al aprobado en 2014.
    •  Entre las medidas incluye:
      • Adopción de medidas para la coordinación de la normativa existente y mejora de la eficiencia en la emisión de los informes del art. 25.4 TRLA
      • Adaptación, en su caso, de la normativa autonómica y municipal a las determinaciones de los planes hidrológicos de cuenca y planes de gestión del riesgo de inundación sobreimitaciones de usos en zona de flujo preferente y en zona de policía inundable y demás criterios establecidos para la reducción de daños sobre personas y bienes en las zonas inundables.
      • Adaptación del planeamiento urbanístico a las determinaciones y criterios de los planes de gestión del riesgo de inundación.
      • Elaboración de guías técnicas sobre criterios constructivos con el objetivo de minimizar los daños en caso de inundación así como facilitar la recuperación tras el evento de la forma más rápida posible y en su caso, la elaboración de normativa sobre criterios constructivos para la disminución vulnerabilidad de elementos expuestos en las zonas inundables.
      • Criterios constructivos para edificaciones en zona inundable

Sobre los visores de la Confederación Hidrográfica del Segura

  • La cartografía del ámbito de la demarcación puede consultarse en SHSIC
  • Visor de cartografía de inundabilidad da acceso a una pagina que permite consultar la peligrosidad, riesgo, delimitación de cauces y zona de flujo preferente.
    Opera de un modo especialmente claro, basta marcar los datos que se quieren consultar (la imagen que se acompaña se ha elegido los calados en periodo de retorno de 500 años). La leyenda que aparece abajo permite conocer el calado correspondiente a cada color; pero además, haciendo clic en cada zona aparece un pequeña ventana flotante con los datos de esa zona.

ESP-FLU Segura visor calados


Afecciones de los Cursos Fluviales
En el menú general. En el menú de CCAA: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y  Valencia

 

Anuncios