ZONA DE FLUJO PREFERENTE

De acuerdo con el  art. 9.2 del RDPH , la zona de flujo preferente se delimita mediante estudios hidráulicos que determinan el calado y velocidad del agua en las crecidas del río que tienen una probabilidad de 1/100, es lo que se denomina periodo de retorno de 100 años.

Estos datos permiten delimitar dos zonas, que quedan incluidas en la zona de flujo preferente:

  • 1) La zona donde pueden producirse graves daños para las personas y los bienes es aquella en que, para la avenida de periodo de retorno de 100 años se dan uno o más de las siguientes condiciones:
    • El calado (C) sea superior a 1 m
    • La velocidad (V) será superior a 1 m/seg
    • El producto de ambas variables (C X V) sea superior a 0,5 m2/seg

ESP-FLU zona graves daños

  • 2) Vía de intenso desagüe es la zona donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, coincide con la zona por la que pasaría la avenida de 100 años de periodo de retorno sin producir una sobreelevación mayor que 0,3 m, respecto a la cota de la lámina de agua que se produciría con esa misma avenida considerando toda la llanura de inundación existente. La sobreelevación anterior podrá, a criterio del organismo de cuenca, reducirse hasta 0,1 m cuando el incremento de la inundación pueda producir graves perjuicios o aumentarse hasta 0,5 m en zonas rurales o cuando el incremento de la inundación produzca daños reducidos.

ESP-FLU via intenso desagüe

La zona de flujo preferente la que queda constituida por la unión estas dos zonas: 1) la zona donde pueden producirse graves daños para las personas y los bienes; y 2) la vía de intenso desagüe.
(hay que tener en cuenta que en un punto del curso fluvial puede ser más amplia la zona (1) y en otro punto la (2).

ESP-FLU definición zonas 1

En esta imagen la zona inundable queda fuera de la zona de policía; pero no siempre será así. La zona de policía tiene un ancho fijo (100 m desde el cauce), el ancho de la zona inundable será el resultado de los estudios hidrológicos e hidráulicos que se hagan.

El régimen de la zona de flujo preferente puede consultarlo aquí.


Créditos, información y enlaces de interés

Anuncios