SUFICIENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS


De acuerdo con lo establecido en el art. 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en los informes de la administración hidráulica sobre los planes de ordenación del territorio y urbanismo

”Cuando los actos o planes de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales comporten nuevas demandas de recursos hídricos, el informe de la Confederación Hidrográfica se pronunciará expresamente sobre la existencia de recursos suficientes para satisfacer tales demandas”.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha indicado que ese informe no debe eliminarse a informar sobre la mera existencia de los recursos hídricos necesarios para satisfaceer las demandas que supongan las previsiones el planeamiento, sino que ha de referirse a la disponibilidad física y jurídica de esos recursos.  En este sentido se manifiesta, entre otras

  • Sentencia del Tribunal Supremo 276/2013, en su Fundamento de Derecho Duodécimo:
    • El bloque normativo antes transcrito establece que el informe de la Confederación Hidrográfica ha de versar sobre el aprovechamiento y disponibilidad de los recursos hídricos, y esa disponibilidad no puede verse circunscrita a la mera existencia física del recurso, sino también a su disponibilidad jurídica, pues, cuando se trata de verificar si existe o no agua para el desarrollo urbanístico pretendido, de nada sirve constatar que la hay si luego resulta que no es jurídicamente viable su obtención y aprovechamiento para el fin propuesto. En definitiva, el ámbito competencial de las Confederaciones Hidrográficas se extiende con toda legitimidad no sólo a la constatación técnica de la existencia del agua sino también a la ordenación jurídica de los títulos de aprovechamiento (de su obtención, disponibilidad y compatibilidad), y ambas cuestiones pueden y deben ser contempladas de forma inescindible, conjunta y armónica, cuando se trata de formar criterio sobre la disponibilidad de agua para la ordenación urbanística proyectada, de manera que no cabe atribuir carácter vinculante a una pero no a la otra.
  • Sentencia del Tribunal Supremo 931/2015, en su Fundamento de Derecho primero, reproduce y hace suyo el Fundamento Jurídico Séptimo, de la Sentencia de 9 de octubre de 2012 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. con sede en Málaga, desestimando el recurso de casación interpuesto frente a esta sentencia
    • La doctrina y la jurisprudencia respecto del Art. 25.4 de la Ley de Aguas al estudiar el mismo exige la suficiencia de recursos hídricos para el desarrollo urbanístico señalando necesaria la s uficiencia y disponibilidad de los mismos. Una cuestión que viene planteándose de forma reiterada en la práctica es la relativa a la distinción entre suficiencia y disponibilidad de recursos hídricos. Se trata de conceptos que se ubican en dos planos distintos: la suficiencia hace referencia a la existencia de recursos hídricos bastantes, en tanto que la disponibilidad se concreta en la posibilidad de aplicar los recursos hídricos existentes a la actuación urbanística en cuestión, lo cual requiere del correspondiente título administrativo concesional.

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