DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE LAS ILLES BALEARS


Ámbito de la demarcación
Organismo de cuenca
Plan Hidrológico
Plan de Gestión de Riesgo de Inundación
Cartografía disponible

Ámbito de la demarcación hidrográfica

Las cuencas hidrográficas de las Islas Baleares tienen, como es obvio, un carácter intracomunitario y su conjunto forman la Demarcación Hidrográfica de las Illes Balears. A continuación se recoge algunas características de la Demarcación tomadas de la Memoria del PH:

Comprende tres islas mayores con sus islotes (Mallorca , 3.623 km² ; Menorca 695 km²y Eivissa (Ibiza) , 572 km²); una menor con sus islotes (Formentera , 83 km²) y Cabrera (13 km²) hasta totalizar una extensión conjunta de 4.986 km2 . Las masas costeras representan una superficie de 3.739 km², por lo que la Demarcación suma un total de 8.725 km² .
La red hidrográfica es muy densa, pero sin cursos permanentes como es propio de una geografía con un gran número de torrentes que drenan cuencas generalmente muy poco extensas y fundamentalmente sobre terrenos calcáreos. La mayor es la del Torrent d´Aumedrà, en Mallorca, con una extensión de 456 km2 . Existen en la isla de Mallorca un total de 79 torrentes y solo 8 de ellos tienen cuencas por encima de los 100 km2 de superficie. En Menorca se han catalogado 53 subcuencas, la mayor de las cuales es la de Cala en Porter con 46 km2 de superficie. Finalmente, en Eivissa hay 61 subcuencas, una de las cuales, de 95 km2 de superficie, conforma el, hasta hace pocos años, único curso permanente del archipiélago: el Riu de Santa Eulària. Este escenario hace que la principal característica que diferencia la hidrología de las Illes Balears respecto a la de la mayor parte de las cuencas peninsulares es que las aguas subterráneas constituyen casi el único recurso hídrico natural disponible. Además, y en función de los requerimientos para las aguas costeras y de transición, hay que destacar los 1.428 km que totaliza la línea de costa para el conjunto del archipiélago.

BAL-FLU PH Mapa Demarcación

Organismo de cuenca

La Administración Hidráulica Balear ejerce en su Demarcación unas funciones similares a los organismos de cuenca de las demarcaciones intercomunitarias.

Plan Hidrológico

El Plan Hidrológico de esta Demarcación fue aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno de las Illes Balears en su reunión de 8 de mayo de 2015, e informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua en su reunión del día 27 de mayo de 2015. La aprobación definitiva fue realizada por Real Decreto 701/2015, de 17 de julio. La Normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, y la memoria se encuentra disponible en el Portal del Agua de las Islas Baleares, dependiente de Dirección General de Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

  • Plan Hidrológico de la Demarcación de las Illes Balears (enlace a toda la documentación)
  • Las principales afecciones quedan recogidas en los siguientes arts. de la Normativa,
    • El art. 101, 1-3  prevé la realización de los estudios de evaluación y gestión de riesgo de inundación de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 903/2010. De acuerdo con el apartado 4, transitoriamente hasta que no se haya delimitado las zonas inundables, los planificadores y promotores urbanísticos en actuaciones sobre áreas potencialmente inundables deberán elaborar los estudios hidrológicos e hidráulicos correspondientes, de acuerdo con los criterios que se indican en ese apartado.
      El apartado 5 de ese mismo art. indica que en base a los resultados de los análisis precedentes, se elaborará una propuesta de ordenación de las zonas inundables que atienda a criterios de seguridad de personas y bienes. Dicha propuesta, se realizará en colaboración con las Administraciones competentes en Ordenación del Territorio.
    • El art. 108 establece los usos usos prohibidos en las zonas inundables o potencialmente inundables
      1. En zona de baja probabilidad de inundación se prohíben las instalaciones o actividades de almacenamiento de sustancias contaminantes relacionadas en el apartado D del anejo 3, salvo que cuente con las medidas preventivas, suficientes a juicio de la Administración hidráulica, para garantizar la no afección al dominio público hidráulico.
      2. En zona de probabilidad media, además de lo previsto en el apartado anterior, se prohíben con carácter general las instalaciones destinadas a servicios públicos esenciales o que conlleven un alto nivel de riesgo en situaciones de avenida. No obstante lo anterior, la Administración hidráulica podrá imponer condiciones al proyecto.
      3. En las zonas de probabilidad alta de inundación se prohíben con carácter general los usos siguientes:
        1. Los usos previstos en los apartados anteriores.
        2. Los usos y edificaciones que conlleven un riesgo potencial de pérdida de vidas humanas.
          No obstante lo anterior, la Administración hidráulica podrá imponer condiciones al proyecto.
      4.  En las zonas potencialmente inundables se prohibirán los usos anteriores en función de los resultados de los estudios hidrometeorológicos e hidrológicos-hidráulicos necesarios.
      5. Las limitaciones concretas a que deben estar sujetos los usos del suelo y actividades en cada una de las tres zonas, serán objeto de un análisis pormenorizado en cada zona inundable o potencialmente inundable.
    • El art. 26 de la Normativa establece las dotaciones máximas para abastecimiento urbano, en la actualidad y para el horizonte 2027, fijando para cada una de las islas las cantidades que se recogen en el siguiente cuadro expresados en litros por habitante y día.

BAL-FLU PH Islas Baleares Dotaciones

  • Estos valores se refieren a volúmenes suministrados en el punto de captación incluyenpor tanto las pérdidas en conducciones y redes, y corresponden al total de los aprovechamientos municipales, domésticos, comerciales, industriales, de servicios y, en general, todos los conectados a las redes municipales
  • Excepcionalmente, y con carácter temporal se pueden admitir, previa solicitud municipal, dotaciones mayores para abastecimientos urbanos existentes, previa acreditación documental de que en los últimos años la dotación suministrada ha sido superior a los máximos fijados y que, como mínimo, el volumen facturado es el 70% del volumen extraído.

Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones

El PGRI de la Demarcación hidrográfica de las Illes Balears  fue aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares el 19 de febrero de 2016; posteriormente fue informado por el Consejo Nacional del Agua con fecha 28 de octubre de 2015 y por la Comisión Nacional de Protección Civil el 29 de octubre de 2015. El Plan ha sido aprobado definitivamente por el Real Decreto 159/2016, de 15 de abril, publicado en el BOE n. 92 de 16 de abril de 2016.

  • Plan de Gestión  (enlaces a toda la documentación)
  • Memoria
  • Anejo 2 al Plan de Gestión,  con el Programa de Medidas. Aunque ninguna de ellas suponen afecciones al planeamiento:
    • Recuerda la legislación existente:
      • Art. 12 del Texto Refundido de la Ley del Suelo (actualmente art. 21.2.a) del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana), en cuanto a la situación básica de suelo no urbanizado del incluido en la zona de protección y policía de los cursos fluviales
      • Art 11.1 de la Ley de Aguas: los terrenos inundables durante las crecidas no ordinarias conservan su calificación jurídica y  su titularidad dominical. No obstante, las leyes en materia de suelo y urbanismo de cada Comunidad Autónoma determina el régimen directamente aplicable de los terrenos junto con la planificación de cada municipio”.
      • El art. 14.2 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico indica que “los Organismos de cuenca darán traslado a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo de los datos y estudios disponibles sobre avenidas, al objeto de que se tengan en cuenta en la planificación del suelo y, en particular, en las autorizaciones de usos que se acuerden en las zonas inundables”.
      • Por otra parte del art. 9 de ese mismo Reglamento establece que “en las zonas o vías de flujo preferente solo podrán ser autorizadas por el organismo de cuenca aquellas actividades no vulnerables frente a avenidas y que no supongan una reducción significativa de la capacidad de desagüe de dicha vía”
    •  Entre las medidas incluye:
      • Adopción de medidas para la coordinación de la normativa existente y mejora de la eficiencia en la emisión de los informes (acerca del planeamiento) del art. 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas
      • Adaptación, en su caso, de la normativa autonómica y municipal a las determinaciones de los planes hidrológicos de cuenca y planes de gestión del riesgo sobre limitación de usos en la zona de flujo preferente y en la zona de policía inundable y demás criterios establecidos para la reducción de daños sobre personas y bienes en zonas inundables.
      • Elaboración de guías técnicas sobre criterios constructivos para la disminución de vulnerabilidad de elementos expuestos en zonas inundables.

Cartografía disponible

Desde la pagina del Portal del Agua dedicada a Planificación de Riesgos de Inundación en Balears se pueden descargar los mapas de peligrosidad y riesgo: fileshape  (descarga un RAR de 121 Mb) o PDF (39 Mb) .

Esta cartografía puede también consultarse mediante el visor del Geoportal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Créditos, información y enlaces de interés

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