INTRODUCCIÓN


Legislación referente a las carreteras del estado

  • Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras
  • Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras (RCE), vigente de acuerdo con la Disposición Final Primera de la Ley 37/2015.
  • Real Decreto 1231/2003, de 26 de septiembre, por el que se modifica la nomenclatura y el catálogo de las autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado

Afecciones de las carreteras

Las afecciones de las carreteras quedan establecidas en la legislación estatal y autonómica, según la titularidad de la correspondiente carretera.

La Ley 37/2015 establece las afecciones aplicables a la Red de Carreteras del Estado. Estas carreteras quedan recogidas en el Catálogo de las Carreteras del Estado, en que se distingue la Red Básica y la Red Complementaria (art, 4). La nomenclatura con que se identifican estas carreteras puede verse aquí.

Esta ley clasifica las carreteras en los siguientes tipos

Autopistas reúnen las siguientes características (art. 2.3.a)

  1. a) No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes.
  2. b) No cruzar, ni ser cruzadas a nivel, por ninguna otra vía de comunicación o servidumbre de paso
  3. c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios

Autovías no reúnen todos los requisitos de las autopistas, pero tienen calzadas separadas para cada sentido de la circulación y limitación de accesos a las propiedades colindantes (art. 2.3.b).

Carreteras multicarril las que si ser autopistas o autovías, tiene al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismo, pudiendo tener accesos o cruces a nivel.

Carreteras convencionales: las carreteras que no reúnen las características propias de las autopistas, ni de las autovías, ni de las carreteras multicarril. (art. 2.3.c):

Vías de servicio: vías sensiblemente paralela a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectada a ella solamente en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Puede tener uno o dos sentidos de circulación (Anexo I de la ley).


Zonas de protección de las carreteras

La ley establece las siguientes zonas de protección de las carreteras:

zona de dominio público, zona de servidumbre, zona de afección, zona de limitación de edificabilidad. La dimensión de cada una de estas zonas varía según el tipo de carretera, tal como puede verse siguiendo este enlace.

Para cada una de estas zonas la ley fija el régimen que debe aplicarse.

Un régimen especial es aplicable a las travesías y tramos urbanos de las carreteras.


Créditos, información y enlaces de interés

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