TRAVESÍAS Y TRAMOS URBANOS

Travesías y tramos urbanos

De acuerdo con el art. 46 de la Ley 37/2015 tiene la consideración de travesía la parte de la carretera en que existen edificaciones consolidadas al menos en dos terceras partes de la longitud de en ambas márgenes y un entramado de calles conectadas con aquella al menos en una de sus márgenes.

Según el art. 47 se considera tramo urbano el que discurre por suelo clasificado como urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento y que esté reconocido como tales en el Estudio de delimitación de tramos urbanos tramitado por el Ministerios.

Estudios de delimitación de tramos urbanos

A iniciativa propia, o a instancia del Ayuntamiento,el Ministerio de Fomento tramitará estudios de delimitación de tramos urbanos, siguiendo el procedimiento establecido en el art. 48 de la Ley 37/2015.

Esos estudios delimitarán las partes de la carretera que, de acuerdo con esta ley, tienen la consideración de travesías y de tramos urbanos

En las travesías y en los tramos urbanos se fijará la línea límite de la edificación y la zona de dominio público.

En los tramos urbanos, además de la línea límite de la edificación y de la zona de dominio público, se fijará la zona de servidumbre.

La anchura definida por la línea límite de la edificación podrá no ser uniforme y podrá fijarse a una distancia menor a la establecida con carácter general en la ley, de acuerdo con el planeamiento urbanístico previamente existente a la entrada en vigor de la ley 37/2015.

Regimen de autorizaciones en travesías y tramos urbanos

Como los criterios para la consideración de travesía o tramo urbano son independientes, el estudio de delimitación de tramos urbanos puede identificar tres situaciones distintas a cada una de las cuales se le aplica un régimen propio.

Tramos urbanos que son también travesías (art. 47.2 que remite al 46.2). Las actuaciones en la carretera o en los terrenos o construcciones colindantes que afecten a zona de dominio público deben obtener autorización del Ministerio de Fomento, previo informe del Ayuntamiento.

Travesías que no tienen el carácter de tramo urbano (art. 46.2), la necesidad de la autorización del Ministerio, previo informe del Ayuntamiento, se extiende a todas las zonas de protección de la carretera (dominio público, servidumbre y afección).

Tramos urbanos que no tienen el carácter de travesía (art. 47.2). Corresponde al Ministerio de Fomento, previo informe del Ayuntamiento, la autorización de cualquier actuación relativa a la carretera o a los terrenos y edificaciones colindantes cuando se afecte a los elementos de la carretera o a las zonas de dominio público y servidumbre.


Cuando se exige autorización para actuaciones en las edificaciones colindantes se consideran las que sean contiguas a la arista exterior de la plataforma. Si existen aceras, isletas, jardines o medianas contiguas a la plataforma se consideran colindantes los que se sitúan a menos de 2 m del borde exterior de la plataforma o al borde de la acera más alejado de la carretera si su distancia al bordillo es de menos de 2 m (art. 46. 2).


Créditos, información y enlaces de interés

 

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