RED PECUARIA


Red de Vías Pecuarias en Extremadura

De acuerdo con el art. 4 del Reglamento de Vías Pecuarias de Extremadura, los tipos y denominación de las vías pecuarias son las Cañadas, con una anchura de 75 m, los Cordeles, de 37.5 m y las Veredas de 20 m. Se incluyen también en las vías pecuarias un conjunto de elementos que apoyan la transhumancia: coladas, abrevaderos y descasaderos.

Cañadas Reales en Extremadura

Extremadura queda recorrida por seis Cañadas Reales, sobre las que se apoya una tupida red de Cordeles y Veredas.

EXT mapa Las Vias Pecuarias

  1. Cañada Real de Gata, procedente de Burgos – de ahí también la denominación de Burgalesa– entra en Extremadura por Gata (Cáceres) y tiene su término en Valencia de Alcántara (Badajoz).
  2. Cañada Real Soriana Occidental, procede también de Burgos y tras atravesar el término municipal de Bejar (Salamaca) entra en la provincia de Cáceres, terminando en Valverde de Leganés (Badajoz).
  3. Cañada Real de la Plata, denominada así por seguir un trazado similar a la Calzada romana de la Plata, de origen romano; es también llamada Cañada Vizana, tiene su origen en la provincia León y concluye en Huerta d,e las Ánimas (Cáceres), donde se une a la Cañada Real Leonesa Occidental.
  4. Cañada Real Leonesa Occidental. Como anuncia su denominación nace rn la provincia de León, y tras atravesar las de Palencia y Valladolid, entre en Cáceres, y atraviesa la de Badajoz, saliendo por Segura de León para adentrarse en la provincia de Huelva.
  5. Cañada Real Leonesa Oriental, procede también de la provincia de León, y tras pasar por Puentee del Arzonispo (Toledo) tiene un breve recorrido por la provincia de Cáceres (en Villar del Pedroso, proximidades de Alía), y entra en la provincia de Badajoz, para finalizar en Montemolín.
  6. Cañada Real Segoviana. A pesar de su denominación su inicio está en la Sierra de Nelia (Burgos), atraviesa las provincias de Madrid y Toledo, entrando en la de Badajoz junto al Pantano de Cíjara, concluyeno en la Granja de Torrehermosa.

Documentación

La Junta de Extremadura dispone de una página web con una amplia documentación sobre las vías pecuarias en esta Comunidad Autónoma Incluye un visor que permite consultar el trazado de todas las vías pecuarias ya clasificadas. Desde la misma página del visor pulsando enlace Catálogo Vías Pecuarias en Extremadura se accede a una página con una amplia documentación.
Por su interés destacamos el contenido de las páginas a las que se accede desde algunas de las pestañas:

  • CATALOGO en el apartado destinado a cada provincia se pueden consultar las vías pecuarias clasificadas en cada uno de los municipios: incluye los actos administrativos de su clasificación, denominación y tipo de la vía o elemento de apoyo; además a través de un enlace se accede a su cartografía a través del visor.
  • DESCARGAS
    • Información Vías Pecuarias (PDF de 130 Mb, con variada información y profusa ilustración; incluye las Conclusiones del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias, Madrid, 4-7 de mayo); enlace al Índice del PDF
    • Lisbro de actas (del II Congreso nacional de vías pecuarias, Cáceres, 17-29 de octubre 2010: PDF de 52 Mb)

En la Administración del Estado

  • Mediante los siguientes enlaces puede acceder a mapas a escala 1:200.000 en los que se reflejan las vías pecuarias que estaban clasificadas cuando la Administración del Estado, entre 1980 y 1985, fue transfiriendo las competencias sobre las vías pecuarias a las Comunidades Autónomas: Badajoz  y  Cáceres. Tal como se indica en la página web del Ministerio, “el trazado viario que se señala es, por su carácter divulgador, meramente aproximativo, sin efectos legales, ya que está basado en los croquis que acompañan a los expedientes de clasificación, a escala municipal”.
  • Entre 1991 y 1997 se publicó Cuadernos de la trashumancia“, una colección de 25 publicaciones en la que se exponen, de forma rigurosa y atractiva, los resultados de otros tantos trabajos de investigación efectuados por FEPMA para ICONA-DGBA.
    El número 15 está dedicado a Extremadura. En él no hace referencia a la Cañada Real de Gata,

Créditos, información y enlaces de interés

Anuncios