URA-Agencia del Agua

 URA-Uraren Euskal Agentzia/Agencia Vasca del Agua fue creada por la Ley 1/2006, de 23  de Junio, de Aguas, como ente público de Derecho privado, con personalidad jurídica propia
y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus funciones, adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de medio ambiente (art. 5).

A través de ella el Gobierno Vasco ejerce la administración hidráulica de la Cuenca Interna del País Vasco y participa en la planificación hidrológica de las cuencas intercomunitarias (Cantábrico y Ebro).
Entre sus funciones por lo que respecta al planemiento

  • Informar con carácter vinculante los planes generales, normas subsidiarias, planes parciales y planes especiales antes de su aprobación inicial. Este informe versará en exclusiva sobre la relación entre las obras de interés general de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el planeamiento municipal, y sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes aplicables por razones sectoriales o medioambientales. Se entenderá positivo si no se emite y notifica en el plazo dos meses (art. 7.k).
  • Con independencia de este informe, en el ámbito de la Cuenca Interna del País Vasco, le corresponde también el informe preceptivo y vinculante previsto en el art. 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) para los instrumentos de planeamiento urbanístico y territorial.
  • En conformidad con el Convenio de colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro,  a URA se le encomienda la elaboración de propuesta del informe previsto en el art. 25.4 del TRLA para los instrumentos de planeamiento urbanístico y territorial en el territorio del País Vasco cuando su ámbito incluya cuencas intracomunitarias. La propuesta será trasladada a la Confederación Hidrográfica correspondiente (el procedimiento que se seguirá queda establecido en el apdo V de las Directrices para el desarrolo de la encomienda de gestión, anexo del Convenio.

En la página web de URA se puede consultar:

Además se dispone de un visor con la información sobre el agua en todo el ámbito del País Vasco (tanto en las Cuenca interna como en la intercomunitarias)

Anuncios