MEDIDAS ADOPTADAS


 Modo en que se han adoptado estas medidas en España:

Por parte del Estado

En cuanto a las medidas generales previstas en el Artº 5 del Convenio Europeo del Paisaje, el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), aprobado por Decreto Legislativo 7/2015, incluye las bases de la política española en materia de pasaje.

La legislación sectorial, desde la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico cultural, establece el marco para la protección de determinados paisajes: enlace a esas disposiciones legales.

Por otra parte, en relación con las medidas específicas, por lo que se refiere a la identificación, análisis y caracterización de los paisajes de todo el territorio, se ha elaborado, mediante un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, el Atlas de los Paisajes de España, en el se dispone de una identificación, análisis y caracterización de todos los paisajes del país, proporcionando un posible marco para estudios a una escala regional o local.

Contenido del Atlas
Objetivos y resultados
Metodología utilizada

Por parte de las Comunidades Autónomas

De acuerdo con la distribución de competencias que establece la Constitución, corresponde a las Comunidades Autonómicas la competencia exclusiva en materia de urbanismo y ordenación del territorio; y el desarrollo y ejecución, en el marco de la legislación básica, estatal de la protección del medio ambiente.

Tal como recoge la Recomendación del Consejo de Europa –CM/Rec(2008)3, aptdo. II.3.1- las medidas que pueden utilizarse para la protección, gestión y ordenación del paisaje son muy variadas:

  1. Planificación paisajística: planes y estudios de paisaje autónomos o integración del paisaje en la planificación ordinaria del territorio
  2. Integración del paisaje en políticas e instrumentos sectoriales
  3. Cartas, contratos y planes estratégicos compartidos
  4. Estudios de impacto y paisaje
  5. Lugares y paisajes protegidos

Mediante los enlaces que se incluyen a continuación pueden consultarse las medidas que se han tomado en las distintas Comunidades Autónomas.

Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
Comunidad Valenciana
País Vasco
Queda pendiente incluir en este blog las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas cuyos nombres en esta relación no contienen enlace

Créditos, información y enlaces de interés

Anuncios